sábado, 17 de junio de 2023

Polémicas todas "mecates".

Hay un tema bastante serio del que quiero hablar largo y tendido, pero para no quedar como estápidah tengo que terminar de documentarme(?) lo que significa leer otros 3 libros lol.

Entre tanto, estos días mientras estoy sobreviviendo a los efectos transitorios del ahora medicamento de la cefalea me apareció noticia salvaje en internet:



Imagen de referencia, la verdad me salió un video pero qué hueva buscarlo de nuevo...


No entendí gran cosa de entrada, sólo que los vecinos del norte se habrían mandado otra estupidez porque todo el mundo estaba como loco con el #ShutUpGringo de nuevo. Y como aún estoy lejos de la buena persona que espero ser algún día me puse a leer más del chisme.

Y... nada nuevo bajo el sol, sinceramente. La necesidad estadounidense de clasificar a sus ciudadanos en "razas" es algo que no comprendo, quizás porque en mi país y casi que en todo el continente americano se lleva más de medio milenio revolviéndose entre toda clase de humano que ha pisado estas tierras xd o simplemente uno se identifica más como "mexicano" (o su correspondiente nacionalidad) antes de pensar en "latino" (¿siquiera es eso una etnia?).

Eskimo es el negocio de Fito y Tavo, un sueño que inició como un pequeño juego, se conocieron en el patio del recreo hablando de cómics y juegos de video.... yabsbajjaba Eskimooo eskimooo es el lugar donde Fito y Tavo van a armarla Eskimoooooo... 

 No me voy a poner a hablar de la serie, ni de lo espantosamente gramatical que es eso de "Oye primoSSSSSS", ni de cómo "el español no es latino porque es el idioma que impusieron los conquistadores" (ni sobre el hecho de que la persona que hizo estas declaraciones no tiene idea de qué es una lengua romance ni mucho menos del hecho de que el imperio romano no fue esparciendo su influencia ni idioma gracias a sus bonitos sentimientos xd), ni de por qué esto molesta tanto y la burrada que dijo Jennifer López (de "mi gente latinOOO") fuera aplaudida si es otra puñalada al idioma... pero ya, x, ya hay bastante en internet sobre la caricaturilla como para poner más acá.


She does horrifyingly...

Como sea, casi todo el continente se ofendió con algo que ni siquiera iba dirigido hacia nosotros, los tercermundistas, sino más bien alguien en California pensó que sería genial hacer una caricatura dirigida a los latinxs, esos que son hijos de uno o ambos padres migrantes, que vivieron en su país "latino" y que guardan costumbres y medio hablan español en casa o espanglish y así, pero que en realidad ya SON ciudadanos estadounidenses, con derechos y obligaciones de estadounidenses, ni hablan o hablan un español bien pinche, en su vida han pisado el país de sus ascendientes ni están locos como para querer hacerlo ("por algo sus padres huyeron de ahí"), ni tienen idea de cómo es vivir en el tercermundo xd. Tipo Selena Gomez (sin acento ya porque in inglish ya no es Gómez) o la más actual Jenna Ortega, que independientemente de sus cualidades artísticas, ni hablan el idioma, ni saben de las dichas y desgracias de uno pero yeah i'm a very proud latina. 


Sólo me quedó lamentar el tiempo perdido por un chisme no substancioso (que son los que gustan) y ver quejas sobre algo en lo que claramente ni siquiera se preocuparon por poner en el traductor de google para corroborar la escritura.


En serio, no podían poner:
Hey, primos
Oigan, primos
Escuchen, primos
Hey, primo'
Óiganle primos
'tán sordos, primos
Ábranse alv, primos
Primos, les hablo
¿Y la de hacer caso no te la sabes, primo?
¿'Tas buey o na'más te haces?
Que les hablo y no me oyen los parientes
Fierro pariente okno
Cállense con una chingáaaa
Se hacen mensos o ya así eran cuando nacieron
Pinchis primos
Y sus papás no tenían tele o qué madres?
Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es de tu agrado, me gustaría que dejaras un comentario.